martes, 2 de noviembre de 2021

Halloween: Golosinas de una noche vacía

 

Halloween: Golosinas de una noche vacía

 

Isabel Correa Navarro

Académica carrera de Psicología

Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar

 

Celebrar, según la Real Academia Española de la Lengua (RAE) es la acción de festejar, conmemorar un acontecimiento. ¿Cuál es el acontecimiento que celebramos en Chile? Formalmente, el 31 de octubre está marcado en nuestro calendario como el Día de las Iglesias Evangélicas y protestantes, festividad religiosa en honor a las 95 tesis del monje alemán Martín Lutero, lo que inició la Reforma protestante de 1517. En Chile esta conmemoración es instaurada mediante la ley 20.299 en 2008 en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Esto es lo que oficialmente se celebra, pero ¿es lo que está en nuestra memoria al nombrar la fecha? Pregunte a personas de su entorno qué se celebra, ¿qué le responderán espontáneamente?

Halloween es la víspera de la celebración de Todos los Santos, que es el 1° de noviembre, fiesta de origen celta importada a Chile vía cultura norteamericana, la cual fue masificada de la mano de la comercialización de productos relacionados como caramelos y disfraces, principalmente en los supermercados y tiendas del rubro, plagadas de adornos negros y naranjos con grandes calabazas plásticas. El foco del comercio está en particular en los niños, quienes, en esa noche, piden caramelos a sus vecinos en sus barrios. Entonces, ¿cuál es la relación en nuestro medio entre estas tradiciones importadas y la celebración del Día de las Iglesias? Ninguna. A partir de ello surge otra pregunta: ¿por qué entonces en Chile hacemos estas cosas ese día? Las respuestas son diversas. Una de ellas guarda relación con la permeabilidad histórica que tenemos a las influencias extranjeras, en particular de las culturas anglosajonas vistas convenientemente como “superiores” y al magnetismo aprendido que provoca el consumo, el mareo iluso de que será divertido y especial para los/as niños/as, lo que tal vez sí se logra, pero se podrían tener los mismos resultados con otras cosas y sin necesariamente gastar en éstas en particular.

Esta celebración ha ido en aumento en nuestra sociedad a pesar que hay una parte de ella que no lo hace, una respuesta a un espejismo, vivenciar un momento como si fuésemos de otras latitudes, nos dejamos llevar por lo que parece bueno y feliz, lo que se ve hermoso y atrayente en la góndola del supermercado. A pesar que no nos hace sentido, nos ilusionamos con el encandilamiento de lo verosímil por sobre lo verdadero, lo que nuestro cerebro procesa como real sumado al baño empalagoso de dopamina y serotonina que el azúcar extra le inyecta, nos engolosinamos en una noche vacía. En este comercio de la fantasía compramos indulgencias que nos hagan sentir bien, como las que la Iglesia Católica vendía al selecto grupo de creyentes que podían pagarlas y sentir con ello, la convicción de la remisión del pecado, que un día 31 de octubre Martín Lutero cuestionó y rechazó con fuerza iniciando la revolución de la Reforma.


jueves, 19 de agosto de 2021

Buen trato, planificación y evaluación en contexto de modalidad híbrida marcan Encuentro Nacional de Educación Inicial organizado por la AIA

 


Empresas socias apadrinaron a 42 jardines infantiles

Buen trato, planificación y evaluación en contexto de modalidad híbrida marcan Encuentro Nacional de Educación Inicial organizado por la AIA

La Jornada contó con el apoyo y la participación de las subsecretarías de la Niñez y de Educación Parvularia, en el marco del Mes de la Minería 2021.

Bajo el lema “Educación emocional en la Primera Infancia” es que la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) realizó su Encuentro Nacional de Educación Inicial, en el marco de sus actividades correspondientes al Mes de la Minería 2021. Durante la actividad, que contó con más de 900 participantes y destacadas expositoras, el gremio instó al mundo privado a participar en su programa de Apadrinamiento de Jardines Infantiles, que a la fecha cubre 42 establecimientos en toda la región.

Compromiso industrial

“El desafío que nos impone el desarrollo sustentable de la región de Antofagasta, la región minera de chile y capital mundial de la minería, significa asumir una responsabilidad con la educación inicial, tarea que le compete tanto al sector público, como al sector privado”, señaló en su intervención de apertura del seminario el presidente de la AIA, Marko Razmilic.

El líder gremial, que además preside la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, relevó la línea de Primera Infancia que la asociación ha desarrollado los últimos 10 años, con iniciativas de la talla del programa Construyendo Valor Compartido, dirigido a directoras, educadoras, técnicos y profesionales de apoyo jardines infantiles de las nueve comunas de la Región de Antofagasta, dependientes de Junji, Fundación Integra y las municipalidades.

Autoridades

Durante su saludo al público presente, la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, valoró los esfuerzos de las empresas por apoyar la educación infantil, refiriéndose a los desafíos que ha impuesto la emergencia sanitaria para el desarrollo de los contenidos. "Buscamos una educación integral, que permita a nuestras niñas y niños su desarrollo en cada área de su vida". Similar intervención expuso María Elena Arzola, subsecretaria (s) de la Niñez, deteniéndose en los esfuerzos necesarios para recuperar el tiempo bajo nuevas modalidades de aprendizaje. "La pandemia ha traído consecuencias en el desarrollo del lenguaje y socialización. Hoy es más importante que nunca fortalecer la Educación en Primera Infancia".

"Hemos ido derrotando la brecha de participación de la mujer en minería, pero nos falta llegar a estándares internacionales. Por eso es muy importante fortalecer el capital humano desde la educación inicial", indicó a su vez el seremi de Minería, Alex Acuña. "Las nuevas generaciones llevan más de un año y medio con un proceso difícil, especialmente en Educación Pública. Debemos unirnos y cambiar los paradigmas para enfrentar este cambio digital", detalló Omar Norambuena, alcalde de Ollagüe y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta.

Tópicos

El encuentro contó con la participación de Karen Muñoz, jefa del Departamento de apoyo a la Mejora de la División de Política Educativa de la Subsecretaría de Educación Parvularia, quien expuso sobre el Buen Trato como puerta de entrada para el desarrollo integral y aprendizaje bajo un enfoque de derechos. "Las niñas y niños son protagonistas de su propio proceso de aprendizaje".

Por su parte, la tutora internacional de Política Pública en América Latina y el Caribe, Julia Sandes, detallo cómo abordar la planificación y evaluación en contextos educativos de modalidad mixta. "Es necesario abordar los antecedentes que tuvieron impacto durante cuarentena", enfatizó la profesional.

Apoyo a jardines infantiles

Durante el evento, la AIA destacó el compromiso de sus empresas socias en los 13 años de existencia de su programa de Apadrinamiento de Jardines Infantiles, que en su versión 2021 apoya hasta el momento a 42 establecimientos educacionales en las comunas de Antofagasta; Mejillones; Tocopilla; Calama; San Pedro de Atacama; y Sierra Gorda.

Las empresas que participan activamente de la iniciativa son: Aguas Antofagasta; Compaía Minera Zaldivar; Compañía Minera Lomas Bayas; Complejo Metalúrgico Altonorte; FCAB; Fulcro – ABC; Grupo Gómez; Hofmann Engineering; Kaufmann; Komatsu; L& A Comercial; Mainstream; Minera Meridian – El Peñón;  Minera Centinela; Maestranza Gordillo; Escondida|BHP; Sierra Gorda SCM; SQM; Ventec-Belray; y Westfire - Johnson Controls.