sábado, 18 de marzo de 2017

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA RECURSOS PARA CONSTRUCCIÓN DE SEGUNDO CUARTEL DE BOMBEROS Y EQUIPAMIENTO EN SECTOR NORTE








·         El cuerpo colegiado asignó 400 millones para proyecto que estará emplazado en el sector de Jardines del Norte en calle Cerro Moreno entre Las Palmeras y Jaime Padrely.

Por unanimidad en la más reciente sesión de Concejo se aprobó la asignación de recursos para la construcción de equipamiento comunitario y un cuartel de bomberos en el sector norte de la ciudad. Se trata del “Proyecto Integral Jardines del Norte” que hoy cuenta con 400 millones de pesos de los fondos municipales para su ejecución.
La aprobación del presupuesto municipal para esta obra abre la puerta para que ahora se vote en el Consejo Regional el monto restante que equivale a 1.700 millones de pesos, para llegar a una suma de 2.100 millones, que es el costo que tiene esta obra que incluye una segunda estación de bomberos en el sector norte, la cual se suma a la que actualmente el municipio construye en Av. Arturo Pérez Canto.
La Alcaldesa Karen Rojo, señaló que “estoy agradecida con los concejales por su disposición para aprobar los recursos que abren la puerta para que este grandioso proyecto que beneficia a los vecinos de Jardines del Norte y sectores aledaños se pueda empezar a ejecutar este año. El proyecto está diseñado,  formulado y con Resolución Social favorable por parte del Gobierno y ahora solo falta la votación en el CORE para asignar el monto restante. Esta es una obra que va a entregar a la comunidad un cuartel de bomberos, una plazoleta con juegos infantiles, multicancha con camarines y una sede social”.
La primera autoridad comunal también explicó que “esta administración municipal es la primera que ha construido cuarteles de bomberos. Empezamos con el que está con un 72% de avance en el sector de Arturo Pérez Canto con Félix García y continuamos con este segundo que estará emplazado entre Av. Las Palmeras y Jaime Padrely con Calle Cerro Moreno que beneficiará a un sector urbano que continuará en aumento como es el sector norte, donde estamos ejecutando actualmente la mayor cantidad de obras de la cartera de proyectos municipales en ejecución y por ejecutarse”.
Por su parte, el Concejal  Jonathan Velázquez expresó que “la unanimidad en la votación lo explica perfectamente. La gente del sector norte y de ese lugar en especial necesitaba con suma urgencia un cuartel de bomberos, los vecinos corrían mucho riesgo y debían esperar mucho a que llegaran las unidades desde el sector centro o sur de nuestra ciudad y en realidad es una aporte que va en beneficio de la segunda mitad de Antofagasta que ya está muy poblada y debería de tener una serie de proyectos más que se desarrolle con el tiempo”.
En la misma línea, el Concejal Ignacio Pozo indicó que “muy contento. El Concejo aprobó este nuevo cuartel de bomberos para el sector norte, una necesidad muy grande y que se pedía a gritos. Aparte se va a construir una junta de vecinos y se va a mejorar cien por ciento el entorno, esta municipalidad trabaja de manera transversal para toda la comunidad”.    

Equipamiento
El cuartel de bomberos que se emplazará en Jardines del Norte será de tipo 1 que incluye un programa de recintos en 3 niveles, resultando una superficie construida de 1.018,18 mts2. El primer nivel estará conformado por una zona de aparcamiento de carros, casa de cuartelero, oficinas y comedor. El segundo nivel tendrá servicios higiénicos y camarines, 2 dormitorios de guardia damas y 2 dormitorios de guardia varones, 1 salón de honor y multiuso, segundo nivel casa cuartelero. El tercer nivel estará compuesto por salón de honor multiuso, vestidores y archivo, entre otros, con su respectiva implementación. El proyecto considera la construcción de zonas exteriores con servicios complementarios para uso de la comunidad y una plazoleta con juegos infantiles (1.105,65 mts.2), una multicancha con camarines (866 mts.2) y  una sede social relacionada con la Unidad Vecinal #78 (197,57 mts.2). 
La estación de bomberos significa una infraestructura de mayor dimensión, de acuerdo a metodología bomberil, dentro de los estándares utilizados por Bomberos de Chile y equipada para una dotación de 50 bomberos como mínimo y con especialidad en rescate vehicular, aspecto fundamental para el territorio en el cual se proyecta su emplazamiento.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario